Tras un mes de septiembre algo movido, volvemos hacia vosotros para esta nueva News Letter.
Contaros que la primera conferencia del ciclo sobre “las alergias no existen” fue un excito. Podréis leer el articulo que la periodista Regina Farré nos mando tras el evento.
Este mes esta dedicado al “síndrome del yacente, un sutil hijo de remplazo”. La puesta en evidencia de este síndrome fue una de las grandes aportaciones del Dr. Sellam al mundo médico ya que hoy día se hace referencia a él en muchas disciplina a
demás de la psicosomática.
La conferencia de este mes va dedicada a este tema y tendrá lugar el próximo jueves 20 de Octubre de 19h a 21h.
Por diferentes motivos, la agenda del Dr. Sellam se ha visto modificada. En los apartados de cursos y de consultas individuales tendréis más información al respeto.
Deseo que disfrutéis,
Un abrazo Humanista
Jean Routchenko
Historias como las del Señor Fresones y la Señora Máquina de Café sirvieron para ilustrar la primera conferencia de otoño del
doctor Salomón Sellam en Barcelona. En esta ocasión el tema a tratar era las alergias y la relación más que directa con la psicosomática de esta frecuente patología. Con su lenguaje claro y directo Salomón Sellan encandiló al público y lo hizo reír en muchas ocasiones. Tal como desarrolla en su libro de reciente publicación en España “las alergias no existen” de ediciones B, Sellam utiliza la biodescodificación para profundizar sobre el origen psicosomático de las alergias. Explicó que hay tres caminos para abordar las alergias : el clásico en el que un alergólogo con tests determina las alergias que un paciente sufre; el freudiano y por último el psicosomático que a veces se acerca al freudiano pero es mucho menos determinista.
El doctor Sellan dijo a los asistentes a la conferencia que el camino de investigación psicosomática que se aplica a las alergias sirve en realidad para poder entender los mecanismos de casi todas las enfermedades. El proceso pasa por ir a buscar en la memoria un momento traumático que por los sentidos (olfato, gusto, oído, vista y tacto) se haya podido identificar con, por ejemplo, un plato de fresones… El cerebro que tiene como objetivo proteger nuestra supervivencia puede relacionar los fresones con un peligro eminente o un abandono y, aunque en el momento de los hechos traumáticos no ocurra nada, cuando el gusto vuelva a sentir la frescura de esta fruta lanzará el mensaje de peligro y el Señor Fresones sufrirá irritaciones en la piel, etc.
En el turno de preguntas se habló de alergias al pelo, al polvo, a los productos químicos, etc.
Dos horas después finalizó la conferencia con unos asistentes dispuestos a no perderse la próxima conferencia sobre “el síndrome del Yacente”, los sutiles hijos de reparación.
Regina Farré
Este libro fue traducido en español y difundido a partir de octubre 2009. Su éxito no engaña. La gripe española de principio de siglo y sobre todo la guerra civil se llevaron muchas gente… y produjeron muchos Yacentes.
Esta entidad clínica fue puesta en evidencia en mayo de 2001 por el Dr. Salomón Sellam a partir de su práctica diaria. En Enero 2003 se publicó, en francés, la primera edición de un libro totalmente dedicado a este tema: "el Síndrome del Yacente, un sutil hijo de reemplazo" por ediciones Bérangel. Tras agotarse rápidamente se publicó una segunda edición, revisada, corregida y aumentada en junio de 2004.
En la actualidad, tras diez años en la calle y sin publicidad alguna desde su aparición, este libro alcanza el nivel de best seller.
La razón de su éxito va directamente ligada a su filosofía arcaica, presente en cada uno de nosotros y perteneciente a nuestro Inconsciente Colectivo.
Hoy, la importancia clínica de este síndrome se extiende en el seno de disciplinas diversas y complementarias donde progresivamente ocupa su sitio: psicología, psicogenealogía, psiquiatría, psicosomática y desarrollo personal en general, entre otros.
Extracto de la carta testimonio de la Señora C.
“Ya he acabado de leer su libro… y he entendido esto: He venido al mundo después del fallecimiento de una hermana que tuvo lugar el 12/1/50. Nací el 06/10/50, o sea exactamente 9 meses después, como si mis padres me hubieran concebida durante la semana del drama! Es decir soy una niña de substitución.
Al mismo tiempo he comprendido que soy el doble de mi abuelo paterno que nació el 10/10/1882. Este abuelo había dilapidado la fortuna familiar y… soy la única de la familia con problemas financieros… Su frase me reconfortó. Por fin he entendido de dónde me venía mi culpabilidad y mi necesidad de considerar a los demás más importantes que yo misma. Hoy, me he autorizado a aplicarlo para Mí MISMA lo que seguramente ha permitido esta toma de consciencia, es decir que, aún que lo haya entendido todo cerebralmente desde hace años, por fin lo he entendido con el corazón.
Le envío el documento que relata lo que pasó después de nuestra cita del 19/10/2006. Fue una gran conmoción!!! Cuando una Yacente empieza a moverse es tremendo!!! y esto tiene repercusiones en un perímetro impresionante: TODA LA FAMILIA!
He trabajado bien, pero es gracias a Ud. y lo que hizo para mí que he podido llegar a tales resultados. Si de cualquier manera este testimonio le resulta útil, lo puede utilizar conservando mi anonimato. Me siento muy solidaria con este pueblo de “Yacentes” cuyas vidas pueden ser destrozadas sin que hayan tenido la suerte de realizar el encuentro que tuve… y cuyas vidas pueden ser reparadas si tienen “el buen encuentro”. Cuando un Yacente está salvado es una larga historia que se repara. Gracias y siga devolviendo la alegría a la gente.”
Este duelo, imposible de hacer en el momento del drama, va a ser el principio de un sufrimiento moral familiar que podrá ser gestionado, metabolizado a través de la programación inconsciente de un niño de sustitución. En la práctica supone la concepción de otro hijo a más o menos largo plazo. Este último, inconscientemente encargado de representar y de hacer vivir al difunto, presentará totalmente una serie de síntomas – comportamientos orgánicos o psíquicos - en relación con esta imposibilidad de vivir su propia vida y reagrupados en el síndrome del Yacente cuyo discurso se presenta a menudo con esta frase-clave: "no tengo la impresión de vivir mi vida".
El Síndrome del Yacente aglutina pues un conjunto de signos clínicos, psicológicos y comportamientos que presenta una persona directamente atada a una o varias defunciones "escandalosas". El doctor Sellam insiste particularmente en el diagnóstico del Síndrome del Yacente y en las diferentes terapéuticas puestas a nuestra disposición con el fin de disminuir sus efectos hoy.
20 de Octubre 2011
El síndrome del yacente
Lugar: Hotel HCC Open
C/ Diputació 100
hora: De 19h a 21h
Aforo limitado
Entrada 5€.
Enviar confirmación de asistencia a :
rotonda.bcn@gmail.com al 935 275 072
Próxima conferencia
24 de Noviembre 2011
Principios de Psicosomática clínica
Si aún Marga no se ha puesto en contacto para cambiar vuestra hora de visita, ruego llames al 675 677 017 para poder hacerlo. Gracias.
En breve, el Dr. Sellam nos informará de otras actividades formativas que piensa desarrollar en Barcelona.
Los títulos disponibles son:
- Las enfermedades de la piel,
- Principios de psicosomática,
- Enfermedades de los senos,
- Sobrepeso y obesidad,
- Bulimia y Anorexia,
- Síndrome del Yacente,
- Inversión psíquica,
- Enfermedades pulmonares,
- Huesos generalidad,
- Las alergias no existen.
Gracias a todos y les deseamos un buen mes de Octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario